SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Effect of Dimethylformamide on the post-vitrification feasibility of in vitro produced bovine embryosCadmium determination in raw milks by the use of an amperometric biosensor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ECHAVARRIA VALENCIA, Diana Carolina  and  ECHEVERRI ZULUAGA, José Julián. Efecto del polimorfismo del gen de la somatotropina BGH) sobre características lineales en vacas Holstein. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.1, pp.21-31. ISSN 1794-4449.

Introducción. La selección asistida por marcadores moleculares permite modificar la frecuencia de los genes dentro de una población, favoreciendo variables responsables de caracteres de interés zootécnico. El gen de la hormona de crecimiento tiene importancia en características relacionadas con el desarrollo del animal, y puede estar asociado a características lineales en el bovino. Objetivo. Determinar el efecto de un polimorfismo del gen de la hormona de crecimiento bovino, sobre características de conformación en vacas holstein del departamento de Antioquia. Materiales y métodos. La investigación fue realizada en ocho hatos del departamento de Antioquia, con 359 registros, pertenecientes a 313 bovinos holstein. La extracción de DNA se realizó mediante la metodología salting out y la genotipificación mediante PCR-RFLP. Para evaluar la asociación entre el polimorfismo y las características lineales, se ajustó un modelo lineal generalizado y se utilizó el test de Kruskal Wallis. Finalmente se realizó una regresión lineal para evaluar el efecto de sustitución alélica usando el paquete estadístico SAS V.9.0. Resultados. El polimorfismo del gen de la hormona del crecimiento tuvo efecto significativo (P<0.05) sobre la colocación de pezones anteriores, ligamento central de la ubre, ancho de la ubre y profundidad de la misma; no se encontró efecto (P>0.05) para las demás características analizadas. Conclusión. El polimorfismo del gen de la hormona de crecimiento está asociado a algunas características de importancia en la producción lechera, convirtiéndolo en un gen candidato para utilizarse en programas de selección asistida por marcadores moleculares orientados al mejoramiento de las características lineales.

Keywords : características de conformación; hormona de crecimiento bovino; genética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )