SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Cadmium determination in raw milks by the use of an amperometric biosensorPerception of health harm and usefulness of protection measures in people occupationally exposed to mercury in gold mining author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

MUNOZ DUQUE, Sebastián Eduardo et al. Efectos del perifiton sobre los parámetros fisicoquímicos del agua en estanques con policultivo de tilapia Oreochromis niloticus y Bocachico Prochilodus magdalenae. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.1, pp.41-52. ISSN 1794-4449.

Introducción. La piscicultura es una actividad importante para satisfacer la demanda alimenticia de una población en crecimiento; por lo mismo, es necesario el desarrollo de tecnologías responsables con el ambiente. El cultivo basado en perifiton es atractivo, ya que este puede alimentar los peces y mejorar la calidad del agua permitiendo un sistema más eficiente y limpio. Objetivo. Evaluar el efecto del perifiton sobre algunos parámetros de calidad del agua en el policultivo de tilapia nilótica-bocachico. Metodología. Se ejecutó un experimento durante ocho meses en 18 estanques de 90 m2, con 2.7 tilapias/m2 y 0.7 bocachicos/m2, sin fertilización. Como sustrato para perifiton, se instalaron de forma vertical tubos plásticos (3.3 tubos/m2), y su presencia o ausencia fue un factor evaluado. Adicionalmente, tres estrategias alimentarias fueron evaluadas: 0 (sin alimento), alimentación con ración del 20% de proteína bruta (PB) y alimentación con ración del 25% de PB. Se utilizó un diseño factorial 2x3; los seis tratamientos del experimento factorial resultante se asignaron a las unidades experimentales con base en un diseño completamente al azar, con tres repeticiones. Diariamente, se midieron oxígeno disuelto, pH, transparencia y temperatura; quincenalmente: amonio total, nitrito y fosfato; mensualmente: alcalinidad, dureza total. Resultados. No se encontraron efectos (p>0.05) del uso de sustratos para el desarrollo de perifiton sobre oxígeno disuelto, fosfatos y dureza; fueron encontrados efectos de este factor (B) sobre (p<0.05) sobre temperatura, transparencia, pH, amonio y nitrito. Conclusión. Dada la gran complejidad ecológica de estos sistemas de policultivo basados en perifiton, los resultados obtenidos sugieren la necesidad de continuar las investigaciones.

Keywords : bocachico; perifiton; piscicultura; policultivo; tilapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )