SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Perception of health harm and usefulness of protection measures in people occupationally exposed to mercury in gold miningLoading improvement in the dispatch of a distribution center by the use of response surfaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CHAVARRIAGA MIRANDA, Edgar Andrés; BETANCUR GRANADOS, Natalia; MONTOYA, Juan Fernando  and  RESTREPO BAENA, Oscar Jaime. Síntesis y caracterización de pigmentos tipo espinela CuCr2O4 a través del método autocombustión en solución. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.1, pp.62-69. ISSN 1794-4449.

Introducción. En la producción industrial de pigmentos tradicionalmente se ha empleado la reacción estado sólido como método de obtención de óxidos complejos, tales como las espinelas de aplicaciones pigmentantes (con fórmula AB2O4), los cuales se sintetizan a través de rutas alternas, buscando con ello reducir costos y disminución del gasto energético en el proceso de producción. En este trabajo se sintetizó el pigmento tipo espinela CuCr2O4 por el método de autocombustión en solución por las rutas citrato-nitrato, urea-nitrato y glicina-nitrato. Objetivo. Obtener estructuras tipo espinela por los métodos de autocombustión citrato-nitrato, urea-nitrato y glicina-nitrato. Materiales y métodos. Para la síntesis de los pigmentos a través de las distintas rutas se emplearon los compuestos (Cu(NO3)2.3 H2O), (Cr(NO3)3.9 H2O), (CH2NH2CO2H), (CO(NH2)2), (C6H8O7), (CuCO3.Cu(OH)2) y finalmente (III) (Cr2O3). Los pigmentos obtenidos se caracterizaron usando diferentes técnicas tales como difracción de rayos X (DRX), microscopia electrónica de barrido (MEB), y espectrofotometría UV-VIS. Resultados y discusión. Con los métodos de síntesis propuestos se pudo obtener un control del tamaño y de la morfología de las partículas y la pureza de las fases. Conclusión. Los pigmentos obtenidos a través de las diferentes rutas presentan características y respuestas de caracterización similares, lo cual lleva a considerar que se llegó a un mismo pigmento y que es posible reducir costos en la síntesis.

Keywords : pigmento cerámico; método de autocombustión; espinelas; caracterización de materiales cerámicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )