SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Loading improvement in the dispatch of a distribution center by the use of response surfacesLongitudinal research of the study habits in a cohort of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ARIAS PEREZ, Jose Enrique. Asociaciones entre madurez de gestión del conocimiento y desempeño innovador: organización y personas, e interpretación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.1, pp.86-95. ISSN 1794-4449.

Introducción. En la literatura se mencionada recurrentemente el vínculo entre gestión del conocimiento e innovación; sin embargo, es notoria la ausencia de evidencia empírica que respalde esta asociación. Objetivo. Determinar asociaciones entre la madurez de la gestión del conocimiento, propiamente de dos áreas clave: personas y organización, e interpretación, sobre el desempeño innovador, es decir, sobre los resultados en innovación de producto, proceso, organizacional y mercadotecnia. Materiales y métodos. La investigación es cuantitativa de corte transversal; las empresas objeto de estudio fueron: BANCOLOMBIA, ISAGEN, SUMICOL, ISA, ARGOS, UNE y Compañía Nacional de Chocolates; además, se aplicó la prueba Chi Cuadrado para establecer las asociaciones entre las distintas variables. Resultados. Se encontró que la confianza favorece la innovación de proceso; de igual modo ocurre entre los sistemas de incentivos y la innovación de mercadotecnia, y entre la estrategia de gestión del conocimiento y la innovación, organizacional y de mercadotecnia; sin embargo, ninguna de las variables analizadas guarda relación con la innovación de producto. Conclusión. Las áreas clave personas y organización, e interpretación no tienen mayor injerencia sobre la innovación de producto, la cual, quizá, dependa únicamente de la I+D y la tecnología; sin embargo, en el caso de innovaciones más intangibles o blandas como la de procesos, la organizacional, y la de mercadotecnia, se evidencian asociaciones con la gestión del conocimiento.

Keywords : gestión del conocimiento; modelos de madurez; gestión de la innovación; desempeño innovador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )