SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estresse oxidativo no sémen equino criopreservadoMeio organizacional e desenvolvimento humano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

IRIZAR, Liliana Beatriz. La novedad del conocimiento humano: fuente perenne de toda innovación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.1, pp.137-148. ISSN 1794-4449.

El presente artículo aborda una temática hoy muy desarrollada desde diferentes disciplinas. Sin embargo, lo hace bajo un aspecto menos explorado: la caracterización del conocimiento humano como acto del espíritu y, por lo mismo, abierto tanto a las realidades empíricas como metaempíricas o inmateriales. El objetivo primordial de este ensayo consiste en mostrar que la investigación y la innovación, que tanto se procuran potenciar en diferentes ámbitos institucionales, son inseparables de una visión del conocimiento intelectual que lo entienda en su dimensión genuina, esto es, como un acto del espíritu, abierto a toda la realidad y caracterizado por su inmediatez, inmaterialidad e intencionalidad. Al mismo tiempo, se intenta poner de relieve que la investigación y la innovación van indisolublemente unidas a la libertad y a la admiración de una inteligencia no condicionada por imposiciones procedentes del tecnosistema. Para dar cumplimiento a dichos objetivos, la exposición se compone de dos apartados: el primero se ocupa de la naturaleza o esencia del conocimiento humano y el segundo hace referencia a la libertad y la admiración como condiciones de la investigación e innovación. En todo el desarrollo del tema se utiliza la argumentación demostrativa propia del discurso filosófico.

Palavras-chave : inmaterialidad; conocimiento intelectual; verdad; intencionalidad; innovación; libertad; admiración; cienciometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )