SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The novelty of human knowledge: perennial source for innovationBioethics in the scientific experiments with animáis: a matter of regulation or a human attitude author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CASTANO GONZALEZ, Esther Julia. Entorno organizacional y desarrollo humano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.1, pp.149-158. ISSN 1794-4449.

El presente artículo hace, en primera instancia, un recorrido histórico por los cambios del entorno de las empresas en Colombia a partir del revolcón de los años 90, caracterizado por el desarrollo del neoliberalismo y su impacto en el sistema político, económico y social. Posteriormente, analiza cómo las empresas que debieron asumir un nuevo papel productivo, efectivo y competitivo, y lo que ello ha implicado en cuanto a prioridades, esfuerzos, requerimientos y actuaciones. A partir de dicho análisis se hace un esbozo de la presencia del talento humano en las organizaciones, sus situaciones, dificultades y lo que se ha denominado en este escrito como "Un nuevo horizonte", aparte donde se discute una nueva forma de reconocer al colaborador, una nueva forma de comprender sus contradicciones, confusiones, sentidos, significados y angustias, así como una oportunidad de crecimiento corporativo que permita el logro de los factores de éxito y objetivos de la organización a partir de un verdadero desarrollo humano.

Keywords : neoliberalismo; globalización; organización; colaborador; desarrollo humano; talento humano.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )