SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Effect of the pH and of the temperature on the enzymatic hydrolysis of by-products from bovine industriesApplication of the matrixes engineering on the development of minimally processed Hass avocado (Persea americana Mill) with additions of vitamin C and calcium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

HINCAPIE LLANOS, Gustavo Adolfo et al. Elaboración de una bebida energizante a partir de borojó (Borojo apatinoi Cuatrec.). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2012, vol.9, n.2, pp.33-43. ISSN 1794-4449.

Introducción. El borojó es un fruto tropical cultivado principalmente en el Pacífico colombiano, y se le atribuye un sinnúmero de beneficios para la salud; en la actualidad se están adelantando estudios para obtener más información sobre este fruto y para explotar sus potencialidades agroindustriales. Objetivo. Desarrollar una bebida energizante a partir de borojó en polvo sabor a fresa. Materiales y métodos. Se realizaron análisis bromatológicos y microbiológicos a la pulpa fresca y al borojó en polvo, y se formularon las premezclas variando el porcentaje de borojó en polvo. La aceptación de las formulaciones fue evaluada mediante un perfil de sabor con un panel de expertos, según normas ICONTEC, para seleccionar la formulación final. Muestras de la bebida seleccionada se empacaron en BOPP MET/ PA/LDPE, BOPP/Pigmentado y BOPP/BOPP MET, empaques laminados con barrera al vapor de agua. En tiempo cero, a los 60 y 120 días se realizaron mediciones de actividad acuosa (aw), % de humedad y análisis sensorial a cada muestra, para determinar su estabilidad. Resultados. La premezcla seleccionada contiene un 21.7% de borojó en polvo. El empaque que proporcionó mayor estabilidad de acuerdo con los parámetros fisicoquímicos y sensoriales evaluados fue el BOPP MET/PA/LDPE para la bebida, la cual preservó sus características después de 60 días de empacada.

Keywords : borojó "Borojoa patinoi cuatrec; bebida energizante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )