SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Epidemiological study of bovine leukemia virus in dairy cows in six herds in the municipality of Pasto, Nariño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

PINEDA, Sebastián et al. Curvas de crecimiento post-destete en el ganado Senepol de Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.9-17. ISSN 1794-4449.

Introducción. El ganado Senepol introducido a Colombia en el año 2003, se expandió hacia todo el territorio nacional mediante las técnicas de transferencia de embriones e inseminación artificial. Su alto grado de crecimiento requiere el uso de modelos estadísticos que permita contar con información resumida para establecer estrategias para producción, alimentación y manejo. Objetivo. Evaluar el crecimiento de los diferentes tejidos de importancia económica (hueso, músculo y grasa). Materiales y métodos. Se analizaron las curvas de crecimiento en el ganado Senepol de Colombia a partir de medidas bovinométricas y de ultrasonografía en tiempo real, en 217 animales entre los 7 y 30 meses de edad. El trabajo fue realizado en las 33 fincas inscritas a la Asociación Colombiana de Criadores de Senepol (ASOSENEPOL) ubicadas en 9 departamentos. Se recolectó información de peso vivo (PV), altura a la cruz (AC), distancia entre ilion e ilion (II), distancia entre ilion e isquion (IIS), distancia entre isquion e isquion (ISIS), perímetro torácico (PT), largo del cuerpo (LC), área de ojo de lomo (AOL) y espesor de grasa de cadera(EGC). Las anteriores variables fueron analizadas mediante el uso de modelos lineales generalizados por sexo, incluyendo los efectos de finca y la edad del animal (efecto lineal y cuadrático). Resultados. Para todas las variables analizadas el efecto de la finca fue altamente significativo (p<0.01), y el efecto lineal y cuadrático de la edad fue altamente significativo (p<0.01) en el peso y el perímetro torácico de las hembras. Las otras variables presentaron un efecto lineal significativo (p<0.05). Conclusión. Para la descripción de las características de crecimiento desde el destete hasta los 30 meses, se pueden utilizar modelos polinomiales de primer grado para las variables PV, AOL, ECG, AC, I-I, I-IS, IS-IS, PT y LC en los machos y AC, I-I, I-IS, IS-IS en hembras, y un modelo polinomial de segundo grado para la descripción de las características de PV y PT en las hembras. Se evidencia que el ganado Senepol puede ser considerado como una raza con un crecimiento adecuado en las condiciones del trópico colombiano.

Keywords : bovinometría; ganado de carne; ultrasonografía; crecimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )