SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Epidemiological study of bovine leukemia virus in dairy cows in six herds in the municipality of Pasto, NariñoMetabolic profile as a tool to monitor health, production and fertility in Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid's dairy herd author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

VALBUENA VILLARREAL, Rubén Darío; ROSADO PUCCINI, Rafael  and  DAVID RUALES, Carlos Arturo. Relación entre factores dimensionales y de composición en la determinación de la calidad del huevo en tilapia roja (Oreochromis spp). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.27-37. ISSN 1794-4449.

Introducción. La calidad del huevo es un módulo incluyente y necesario para la actividad acuícola, con una aplicabilidad que ha sido demostrada en especies sobre las que se manifestan intereses productivos. Objetivo. Como estrategia para mejorar estándares de producción de semilla en tilapia roja, en este trabajo se buscó determinar la existencia de relaciones funcionales entre la estructura del huevo, tanto en dimensión como en composición, y los resultados de calidad definidos en términos de índices de supervivencia en las etapas iniciales. Materiales y métodos. El seguimiento fue adelantado sobre desoves de 50 hembras y, para cada una y su correspondiente puesta, se tomaron registros de 15 variables morfométricas y dimensionales, respectivamente, las que se complementaron con 11 variables más, asociadas con la composición de los huevos. Se determinó la eficiencia del proceso de producción a partir de la supervivencia, la que se registró en la forma de tres Índices de Eficiencia (IEINC: incubación; IELARV: larvicultura y el IETOTAL que aglutina los dos anteriores). El análisis de los datos se realizó con base en correlaciones significativas (α=0.05), determinadas entre los pares de variables y entre estas y los índices; cuando fue procedente, se determinaron modelos descriptivos a través de regresión lineal simple y múltiple. Resultados. No se estableció relación significativa en la eficiencia entre las fases de incubación y larvicultura. Se obtuvieron ecuaciones lineales que explicaron el IEINC a través del volumen de la puesta, y el IELARV a través de la densidad del huevo, aunque conbajos coeficientes de determinación en los modelos definidos. Relaciones lineales significativas, que con un mayor ajuste explican los índices, incluyeron el contenido de ácidos grasos saturados en particular. Conclusiones. Si bien los modelos calculados fueron significativos, su utilidad práctica se vé limitada por la baja capacidad predictiva que significan los reducidos coeficientes de determinación definidos. La eficiencia total del proceso depende principalmente de los resultados que se presentan durante la incubación, pues no hubo relación entre la supervivencia de las fases de incubación y larvicultura en la producción de alevinos de esta especie.

Keywords : Oreochromis; tilapia roja; calidad del huevo; incubación; larvicultura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )