SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Relationship between dimensional and composition factors to determine the quality of red tilapia fish eggs (Oreochromissp)First rehabilitation and reintroduction process of a cotton top tamarins group (Saguinus oedipus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

GOMEZ OQUENDO, Jorge; LONDONO, Luis Fernando  and  MADRID PEREZ, Valentina. El perfil metabólico como herramienta de monitoreo de la salud, la producción y la fertilidad en el hato lechero del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.38-48. ISSN 1794-4449.

Introducción. La evaluación de los perfiles metabólicos (PM) en la empresa ganadera se constituye en un procedimiento útil para valorar y aplicar correctivos pertinentes y, a la vez, le proporciona al técnico o propietario los medios prácticos para monitorear la salud y la reproducción del hato. Objetivo. Encontrar relaciones entre los PM: colesterol, hematocrito, nitrógeno ureico en sangre (BUN), nitrógeno ureico en leche (MUN), proteínas, urea, aspartato aminotransferasa (AST), calcio y magnesio, con algunos parámetros de la producción, la salud y la reproducción. Metodología. Se realizó el estudio en el hato del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicado en bosque húmedo montano bajo; durante un año fueron evaluados los diferentes parámetros metabólicos mediante muestras sanguíneas en 20 vacas en periparto, durante y después del parto. Resultados. Se obtuvo que los principales indicadores metabólicos para predecir la producción fueron colesterol (p<0,042) y urea con (p<0,034), con correlaciones estadísticamente significativas. En cuanto a la salud del hato, los PM con correlación significativa fueron la calcemia y el hematocrito; este último, además, puede ser un buen indicador del estado nutricional (en relación con los niveles de proteína del hato estudiado). Respecto al estado reproductivo (días abiertos y servicios por concepción), se indica que la condición corporal y la calcemia presentaron una relación estadística importante para predecir los desajustes metabólicos. Conclusión. Recomendamos la valoración de PM puesto que constituye una herramienta apropiada de fácil realización e interpretación para el técnico o productor en el seguimiento, ajuste y control de sus unidades productivas para lograr el éxito productivo esperado.

Keywords : producción; ganado de leche; metabolitos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )