SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Metabolic profile as a tool to monitor health, production and fertility in Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid's dairy herdDetection algorithm in islanding mode of an inverter, basedon measuring the second harmonic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ARANGO GUERRA, Heidi Liliana; BALLESTEROS RUIZ, Sandy; GARCIA CASTILLO, Francisco  and  BURITICA, Santiago. Primer proceso de rehabilitación y reintroducción de un grupo de titís cabeciblancos (Saguinus oedipus). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.49-61. ISSN 1794-4449.

Introducción. El Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) está calificado como uno de los 25 primates más amenazados del mundo. La pérdida de hábitats, la cacería, la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, la captura para el mercado ilegal de mascotas, su restringida distribución en el noroeste de Colombia son las razones más importantes de amenaza. Adicional a esto, no existen reportes sobre la rehabilitación y reintroducción de esta especie a su hábitat natural. Objetivo. Se evaluaron patrones de comportamiento de un grupo de titíes cabeciblancos que ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Montería, Córdoba, para su rehabilitación y reintroducción a la vida silvestre. Metodología. Un grupo de titís cabeciblancos fue sometido a un programa de rehabilitación que se llevó a cabo en 3 fases seguidas de la liberación y seguimiento. Cada fase fue evaluada utilizando el método ad libitum y muestreo exploratorio como métodos de observación. Resultados. Las actividades que se presentaron con mayor frecuencia durante el proceso de rehabilitación fueron las relacionadas con forrajeo, vigilancia y descanso; las de menor frecuencia fueron agresión, eliminación y marcaje; estas, a su vez, presentaron variaciones de frecuencias de acuerdo con la edad de los individuos. La actividad de acicalamiento fue importante dentro del comportamiento social del grupo debido a que presentó una correlación positiva con el estatus jerárquico del individuo. En la primera fase se utilizaron productos como frutas, verduras y algunos subproductos utilizados en alimentación humana; sin embargo, en las fases 2 y 3 hubo mayor preferencia por algunos frutos silvestres, insectos y pequeños vertebrados (lagartijas y ranas). Conclusiones. La liberación blanda fue una herramienta que favoreció el proceso de rehabilitación. El grupo reintroducido respondió exitosamente al estrés post-liberación. Este es el primer proceso de rehabilitación y reintroducción con seguimiento en campo de la especie.

Keywords : comportamientos; rehabilitación; etogramas; reintroducción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )