SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Detection algorithm in islanding mode of an inverter, basedon measuring the second harmonicDetermination of Escherichia Coli and identification of the o157:h7 serotype in pork's meat commercialized in the most important supermarkets in Cartagena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ESCOBAR ARIAS, Gabriel Eduardo; ARIAS VARGAS, Francisco Javier; MOLINA OSORIO, Alejandra  and  ARANGO ALVAREZ, Rubén Darío. Relaciones entre los flujos de efectivo de las empresas de Caldas y el crecimiento económico regional para el sector industrial durante el período de 2002 a 2010. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.75-90. ISSN 1794-4449.

Introducción. En este artículo se analizan los flujos de efectivo de las empresas de Caldas en sus estructuras de operación, financiación e inversión y se determina su relación con el entorno económico regional durante el mismo período. Objetivo. Establecer la relación que existe entre los flujos de efectivo de las empresas de Caldas sector de industria que reportaron estados financieros a la Superintendencia de Sociedades durante el período 2002-2010 y el comportamiento del entorno económico regional durante el mismo período de tiempo. Materiales y métodos. La presente investigación es de carácter documental, descriptivo-correlacional, debido a que en el proceso se identificaran los flujos de efectivo de la operación, financiación e inversión, los cuales serán correlacionados con las diferentes variables macroeconómicas que los pueden afectar como el PIB y el desempleo en Caldas, las tasas de interés, DTF e IGBC en Colombia, identificando año por año los incrementos o disminuciones que puedan presentar los flujos de efectivo y la relación de estos con el comportamiento de la economía para los mismos períodos. Resultados. En el análisis de los flujos de fondos del sector industrial, se confirma que los flujos de efectivo netos se presentan en forma positiva, de donde podemos deducir que los flujos de efectivo le generaron al sector industrial recursos desde el punto de vista de liquidez. Esto se ratifica por dos situaciones: el flujo total fue influenciado por el flujo de efectivo de operación y, a su vez, el flujo de efectivo de total tuvo una contribución positiva proveniente del flujo de financiación. Se concluye, entonces, que el flujo de efectivo total de las empresas del sector industrial generó su liquidez a través de estos dos flujos . Conclusión. En este trabajo se puede deducir que el sector industrial de Caldas en el periodo 2002 a 2010 está generando recursos a través de su flujo de operación los cuales son la fuente de liquidez de estas empresas.

Keywords : flujos de efectivo; utilidad; rentabilidad del activo; variables macroeconómicas y sectores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )