SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Multiple regression statistical modelImplementation of a three-phase multilevel inverter with diode clamped author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

DAVILA LONDONO, Luis Felipe. Conflicto y gobernabilidad local: análisis para el corregimiento de Altavista, Medellín. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.1, pp.128-138. ISSN 1794-4449.

Introducción. Se interpretan las relaciones entre gobernantes y gobernados en un contexto violento y cómo se generan mutaciones en los procesos de gobernabilidad. Objetivo. Caracterizar e interpretar la incidencia que tiene el conflicto armado, (las múltiples violencias que convergen) sobre la gobernabilidad democrática en el corregimiento de Altavista (Medellín, Colombia) que, como microcosmos político, puede reflejar las lógicas nacionales de la violencia. Materiales y métodos. El enfoque es mixto, cuantitativo y cualitativo; se plantea como un estudio de caso, donde se utilizan como categorías de análisis las cifras de homicidios, en el 2005 al 2010, describiendo su variación, sus tendencias y su participación en el total de los homicidios de Medellín. Se analiza el resultado de la Convención Quirama, donde tuvieron participación la Secretaría de Gobierno y las organizaciones sociales del corregimiento y donde se describen los tipos de violencia que afectan a Altavista, sus causas y efectos; adicionalmente, se realizó un trabajo de observación participante en los consejos de gobierno y demás reuniones de la comunidad. Resultados. La variación en la tasa de homicidios entre 2005 a 2010 es mayor al 804%. No solo aumenta el número de muertes siguiendo la lógica municipal de la violencia, sino que el corregimiento ya está empezando a convertirse en un foco problemático al tener un aumento exponencial en su participación en el homicidio respecto del total del municipio de Medellín. Conclusión. El conflicto armado genera gobernabilidad mutante, más allá de las dicotomías orden-desorden, gobernabilidad-¡ngobernabilidad.

Keywords : gobernabilidad; conflicto armado; violencias; Medellín.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )