SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Reproductive behavior of Alona sp. y Diaphanosoma sp. (Crustacea: cladocera) under different photoperiods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RODRIGUEZ COLORADO, Nancy; LOPEZ HERRERA, Albeiro  and  ECHEVERRI ZULUAGA, José Julián. Asociación del polimorfismo del intrón 6 en el gen lactoferrina bovino con características de importancia en producción lechera. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.9-16. ISSN 1794-4449.

Resumen Introducción. La lactoferrina estimula o inhibe diversos componentes humorales y celulares de la inmunidad; por sus cualidades puede desempeñar un papel en la prevención de la infección de la glándula mamaria. Objetivo. Explorar la asociación del polimorfismo (C/T) del intrón 6 en el gen de la lactoferrina bovino, con la producción de leche, porcentaje de grasa y proteína, y recuento de células somáticas en una población de vacas Holstein en Antioquia. Materiales y métodos. Esta investigación fue realizada con base en información correspondiente a 382 vacas Holstein del departamento de Antioquia. Fueron analizadas 1345 lactancias para el análisis de asociación con producción de leche y 293 lactancias para porcentaje de proteína, grasa y recuento de células somáticas (RCS). La producción y composición de la leche fue monitoreada durante al menos una lactancia completa. La genotipificación se realizó usando la técnica de PCR-RFLP. Resultados. Las frecuencias alélicas fueron 0.78 y 0.22 para A y B, respectivamente; las frecuencias genotípicas 0.60, 0.36 y 0.04 para AA, AB y BB, respectivamente. Se presentaron diferencias significativas (P<0.05) entre las medias de porcentaje de proteína y SCS entre los tres genotipos; para el porcentaje proteína el genotipo BB presentó una superioridad de 0.18 %, y para SCS el genotipo AB indicó un disminución en dicho puntaje de 0.77. Para las demás características no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones. Estos resultados sugieren que el polimorfismo del gen LTF bovino es un buen indicador de la susceptibilidad o resistencia a mastitis subclínica y está asociado con el porcentaje de proteína en leche.

Keywords : marcadores moleculares; mejoramiento genético; producción de leche.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )