SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Reproductive behavior of Alona sp. y Diaphanosoma sp. (Crustacea: cladocera) under different photoperiodsMonitoring and closing procedure of microbiological nonconformities in the bovine deboning area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

MONTOYA, Carolina et al. Evaluación del parasitismo intestinal en monos aulladores rojos (Alouatta seniculus) en rehabilitación en el CAVR- Ecosantafé, Jericó, Colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.25-34. ISSN 1794-4449.

Resumen Introducción. Algunas especies de protozoos y helmintos parasitan el sistema digestivo de diferentes hospedadores vertebrados, poniendo en riesgo la conservación de animales silvestres que se encuentran en cautiverio para su rehabilitación y posterior reintroducción al hábitat. Objetivo. Evaluar el parasitismo intestinal en monos aulladores rojos (Aloutta seniculus) mantenidos en cautiverio para su rehabilitación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre -CAVR- Ecosantafé, Jericó, Colombia. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo en el que se recolectaron 21 muestras de materia fecal mediante un muestreo por conveniencia durante junio, septiembre y diciembre de 2011. Se analizó cada muestra mediante microscopía directa (examen en fresco y coloraciones: Ziehl Neelsen modificada y Gram cromotropo), técnica de concentración Mini Parasep®, y cultivos de materia fecal en agar y Harada Mori. Resultados. Se observó un porcentaje de parasitación (al menos un parásito) de 95,2 % y de multiparasitismo de 71,4 %, sin diferencias estadísticamente significativas entre individuos de ambos sexos, ni entre individuos adultos y juveniles. Los parásitos detectados corresponden a la familia Trichomonadidae (95,2 %) y a los géneros Giardia (52,4 %), Blastocystis (42,9 %), Strongyloides (21,1 %), Cryptosporidium (14,3 %) y a la especie Entamoeba coli (9,5 %). Conclusión. Los hallazgos de este estudio tienen importancia por la repercusión negativa que pueden tener los parásitos intestinales en la salud, rehabilitación y conservación de Alouatta seniculus y de otras especies silvestres; además, las parasitosis detectadas se consideran anfixenosis, lo que sugiere también la importancia de estos hallazgos en la salud pública.

Keywords : Alouatta seniculus; parásitos intestinales; conservación de especies; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )