Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Lasallista de Investigación
versión impresa ISSN 1794-4449
Resumen
MADRIGAL GIL, Arturo de Jesús y URREGO TOBON, Ángela. La educación física renovada desde la investigación educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.69-76. ISSN 1794-4449.
Resumen Introducción. Se presentan los resultados de la investigación "El estado del arte de la investigación educativa en educación física, recreación y deporte en el departamento de Antioquia entre 1998-2009". Objetivo. Elaborar el estado del conocimiento de la producción escrita generada en Antioquia sobre investigación educativa en los campos de la educación física, la recreación y el deporte entre 1998-2009; identificar las diferentes posturas y tendencias tanto de la investigación educativa como de la educación física. Materiales y métodos. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló bajo el paradigma hermenéutico que permite el análisis interpretativo-comprensivo; se utilizaron procedimientos estadísticos para dar cuenta de variables que pueden ser cuantificadas y analizadas en el nivel descriptivo. El universo estudiado está conformado por fuentes primarias sobre investigación educativa en educación física, recreación y deporte, utilizando la ficha bibliográfica adoptada por el SIDER (Sistema de información sobre investigación en deporte, educación física y recreación). Resultados. Descripción de los desarrollos y perspectivas conceptuales, didácticas y de desarrollo tecnológico de la investigación educativa, además de la descripción y mapeo de las tendencias y condiciones de la producción escrita en educación física, recreación y deporte, generada en Antioquia entre 1998-2009. Conclusiones. Los resultados plantean retos para la formación de licenciados, y el desarrollo de un bagaje teórico y epistemológico sustentando, con algún consenso, en el escenario educativo, los conceptos básicos que se plantean para el abordaje de la educación física, la recreación y el deporte, con suficiente fundamento frente a otras áreas del plan de estudios.
Palabras clave : educación; investigación; estado del arte; deporte; recreación.