SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación SuperiorEsquema adaptado de perfilamiento mediante el uso de imágenes cerebrales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

MADRIGAL GIL, Arturo de Jesús  y  URREGO TOBON, Ángela. La educación física renovada desde la investigación educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.69-76. ISSN 1794-4449.

Resumen Introducción. Se presentan los resultados de la investigación "El estado del arte de la investigación educativa en educación física, recreación y deporte en el departamento de Antioquia entre 1998-2009". Objetivo. Elaborar el estado del conocimiento de la producción escrita generada en Antioquia sobre investigación educativa en los campos de la educación física, la recreación y el deporte entre 1998-2009; identificar las diferentes posturas y tendencias tanto de la investigación educativa como de la educación física. Materiales y métodos. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló bajo el paradigma hermenéutico que permite el análisis interpretativo-comprensivo; se utilizaron procedimientos estadísticos para dar cuenta de variables que pueden ser cuantificadas y analizadas en el nivel descriptivo. El universo estudiado está conformado por fuentes primarias sobre investigación educativa en educación física, recreación y deporte, utilizando la ficha bibliográfica adoptada por el SIDER (Sistema de información sobre investigación en deporte, educación física y recreación). Resultados. Descripción de los desarrollos y perspectivas conceptuales, didácticas y de desarrollo tecnológico de la investigación educativa, además de la descripción y mapeo de las tendencias y condiciones de la producción escrita en educación física, recreación y deporte, generada en Antioquia entre 1998-2009. Conclusiones. Los resultados plantean retos para la formación de licenciados, y el desarrollo de un bagaje teórico y epistemológico sustentando, con algún consenso, en el escenario educativo, los conceptos básicos que se plantean para el abordaje de la educación física, la recreación y el deporte, con suficiente fundamento frente a otras áreas del plan de estudios.

Palabras clave : educación; investigación; estado del arte; deporte; recreación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )