SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Um questionário de estilos de ensino para o docente de educação superiorEsquema adaptado de perfilhamento mediante o uso de imagens cerebrais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

MADRIGAL GIL, Arturo de Jesús  e  URREGO TOBON, Ángela. La educación física renovada desde la investigación educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.69-76. ISSN 1794-4449.

Resumen Introducción. Se presentan los resultados de la investigación "El estado del arte de la investigación educativa en educación física, recreación y deporte en el departamento de Antioquia entre 1998-2009". Objetivo. Elaborar el estado del conocimiento de la producción escrita generada en Antioquia sobre investigación educativa en los campos de la educación física, la recreación y el deporte entre 1998-2009; identificar las diferentes posturas y tendencias tanto de la investigación educativa como de la educación física. Materiales y métodos. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló bajo el paradigma hermenéutico que permite el análisis interpretativo-comprensivo; se utilizaron procedimientos estadísticos para dar cuenta de variables que pueden ser cuantificadas y analizadas en el nivel descriptivo. El universo estudiado está conformado por fuentes primarias sobre investigación educativa en educación física, recreación y deporte, utilizando la ficha bibliográfica adoptada por el SIDER (Sistema de información sobre investigación en deporte, educación física y recreación). Resultados. Descripción de los desarrollos y perspectivas conceptuales, didácticas y de desarrollo tecnológico de la investigación educativa, además de la descripción y mapeo de las tendencias y condiciones de la producción escrita en educación física, recreación y deporte, generada en Antioquia entre 1998-2009. Conclusiones. Los resultados plantean retos para la formación de licenciados, y el desarrollo de un bagaje teórico y epistemológico sustentando, con algún consenso, en el escenario educativo, los conceptos básicos que se plantean para el abordaje de la educación física, la recreación y el deporte, con suficiente fundamento frente a otras áreas del plan de estudios.

Palavras-chave : educación; investigación; estado del arte; deporte; recreación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )