SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A educação física renovada desde a investigação educativaSoftware tangível: metáforas, representações visuais e atividades de apoio didático para o ensino em construção de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

GAVIRIA GIRALDO, Julián  e  JIMENEZ BUILES, Jovani Alberto. Esquema adaptado de perfilamiento mediante el uso de imágenes cerebrales. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.77-83. ISSN 1794-4449.

Resumen Introducción. Este artículo muestra cómo la ciencia computacional y la neurociencia cognoscitiva pueden fusionarse para proponer un esquema efectivo de perfilamento. En el área de perfilamiento de usuarios, este artículo provee los caminos y tendencias por los cuales ha pasado la investigación acerca del tema, y muestra cómo se han pasado por alto algunos aspectos. En otras palabras, este trabajo resolverá efectivamente un punto: la personalización de contenido a través de la identificación del comportamiento de un individuo en sus procesos de aprendizaje. Objetivo. Este trabajo demostrará que caracterizar las respuestas del cerebro de alguien ante una acción específica es posible. Este tema de investigación tiene que ver con distintos campos y no hay trabajos anteriores que combinen ambos. La idea central es dar suficientes elementos desde las bases en ambas áreas y proponer un esquema para hacerlo. Materiales y métodos. Esta sección resume elementos básicos de interacción entre quienes aprenden y los computadores, que pueden integrarse. Demostrará cómo algunas respuestas conocidas como variables de neurociencia cognoscitiva son una buena fuente de información para perfilar e ilustrará cómo este campo investigativo, especialmente utilizado en neurociencia, puede ser usado efectivamente con este objetivo. En otras palabras, este trabajo mostrará al lector cómo algunas reacciones ante acciones expuestas pueden ser seguidas y caracterizadas. Resultados. Se discuten algunos elementos a ser tenidos en cuenta para desarrollar el esquema de perfilamento y mostrar cómo las reacciones del cerebro humano pueden utilizarse para adquirir la in formación necesaria para alimentar un sistema inteligente de perfilamiento. Estas presunciones permiten a los investigadores contabilizar distintos fenómenos y utilizarlos para objetivos tales como el desarrollado en este trabajo: Perfilamento de Aprendices. Conclusiones. Algunas ventajas y desafíos del Perfilamiento de Aprendices se enumeran y se invita a los investigadores a aplicar esta tecnología en otros campos y a ampliar esta aplicación, especialmente en el contexto enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : imágenes; aprendizaje; perfil del usuario; personalización; neuroimágenes; sistema de tutoría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )