SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La educación como ideal de Estado: reflexiones en torno al libro VIII de la Política de AristótelesAlfabetización académico-investigativa: citar, argumentar y leer en la red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

IRIZAR, Liliana B  y  CASTRO, Santiago. El ser, la forma y la persona: sobre la raíz ontológica de la dignidad humana en Tomás de Aquino. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.128-150. ISSN 1794-4449.

Resumen El objetivo de este artículo es presentar la discusión acerca de las raíces ontológicas de la persona humana en Tomás de Aquino. Para eso, se establece un diálogo entre algunos tomistas de habla hispana, especialmente Eudaldo Forment, y algunos tomistas anglosajones, como Lawrence Dewan y Stephen L. Brock, además del tomista holandés Rudi te Velde. Un apartado inicial muestra cómo la concepción que se tenga de la relación forma-esse puede incidir directamente en la percepción del tema central de este escrito. En los apartados subsiguientes se ofrecen argumentos que evidencian que para Tomás la raíz de la dignidad humana no es el ser personal. Finalmente, se muestra cómo en el Aquinate existen argumentos suficientes para sostener que dicha raíz se encuentra en la naturaleza racional de la persona humana, básicamente en su alma espiritual.

Palabras clave : persona humana; alma espiritual; dignidad; naturaleza racional; esse; ser personal; Tomás de Aquino; Etienne Gilson; Cornelio Fabro; Lawrence Dewan; Stephen L; Brock; Rudi te Velde y Eudaldo Forment.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )