SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Alfabetização acadêmico-investigativa: citar, argumentar e ler na rede índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

ORTIZ R, María Paula  e  VILLAMIL JIMENEZ, Luis Carlos. El virus de la influenza aviar H7N9, una nueva variante que afecta seres humanos. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.164-171. ISSN 1794-4449.

Resumen Los virus de influenza aviar interactúan desde tiempos milenarios entre poblaciones humanas y animales, por lo cual estos agentes constituyen un grupo de importancia para la salud pública en el ámbito mundial, dada su capacidad para efectuar rearreglos genéticos que permiten que los virus realicen saltos de especie en ambientes que tienen que ver con las megaciudades, el aumento de fronteras agrícolas y presiones sobre los sistemas de producción animal. En febrero del año 2013 se inició una epidemia de enfermedad respiratoria en humanos provenientes de las ciudades de Shanghái y Anhui en la China; después de realizar las pruebas diagnósticas se determinó que se trataba de un rearreglo genético de Influenza A (H7N9). El origen de este virus involucra aves silvestres y domésticas. Varios estudios han postulado que el lugar más posible donde ocurrió la transmisión pudo estar relacionado con ambientes acuáticos, que facilitaron el encuentro de aves migratorias con aves domésticas que se comercializan en los mercados de las ciudades. Se presentan algunos aspectos relacionados con el origen de la enfermedad, su difusión y algunos interrogantes sobre el comportamiento del agente que quedan pendientes como consecuencia de la emergencia de H7N9.

Palavras-chave : influenza; epidemiologia; H7N9; mercados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )