SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Travesías funcionales para la investigación con humanos, desde la obra de Hugo ZemelmanLa neuroética, problema emergente en la bioética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

GOMEZ FAJARDO, Carlos Alberto. Anotaciones críticas sobre algunos sofismas en medicina materno-fetal. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2014, vol.11, n.1, pp.152-160. ISSN 1794-4449.

Existen influyentes corrientes del pensamiento bioético contemporáneo que pretenden justificar por diversos motivos la práctica de feticidios, abortos selectivos, "reducciones fetales", y "terminaciones del embarazo". Generalmente acuden a razonamientos relacionados con la "autonomía de la madre" y a la supuestamente tardía adquisición del carácter de "paciente" del feto, basados en que de la voluntad materna depende asignar o suprimir tal estatuto a su hijo. Para la crítica a esta tendencia se toma como ejemplo un artículo que resume ideas de gran influencia en la práctica clínica obstétrica contemporánea, y se señalan algunos de los sofismas en que sus autores incurren, generando raciocinios y conclusiones erradas, las cuales finalmente niegan y contradicen el ethos hipocrático del respeto a la vida de todo ser humano. En este escrito se pretende proporcionar de modo no exhaustivo elementos de reflexión y crítica ante tales posturas y equívocos, llamando la atención sobre la importancia del sentido genuinamente médico e hipocrático en las actitudes y aptitudes del clínico, cuyo compromiso natural se orienta, en la medida de sus capacidades y reconociendo sus naturales limitaciones, hacia la protección de la vida del paciente feto, ser humano desde su inicio ontológico, merecedor de respeto y de protección.

Palabras clave : medicina prenatal; ética; bioética; respeto; sofismas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )