SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Neuroethics, an emerging problem in bioethicsConstituent element to approach bioethics from Humberto Maturana's work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

DAVID RUALES, Carlos Arturo. Bienestar en peces y aspectos reglamentarios en Colombia para la explotación de especies ícticas con fines experimentales y comerciales. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2014, vol.11, n.1, pp.169-180. ISSN 1794-4449.

La historia del debate sobre el estatus moral de los animales es un problema de larga data que se remonta a muchos siglos antes de la era Moderna. Este debate con tintes filosóficos y de ciencia básica se ha fundado en afirmaciones que van desde asegurar de que los animales son totalmente insensibles hasta afirmar que sí son sensibles, sensibilidad que es entendida como la capacidad del animal para "sentir de una manera análoga al humano" (Lawrence, 2008). Probablemente la filosofía moral, con su enfoque sistemático del comportamiento (acciones buenas o malas), ha incidido sobre las actitudes para con los animales (Rawls, 2000). De hecho, Hume afirmaba: "Los animales indudablemente sienten, pero de una manera imperfecta a la de los hombres" (Hume, 1987). Darwin (1871-1872) describió cómo los animales son capaces de expresar placer y dolor, alegría y miseria, miedo, ira y afecto, dentro de lo que él denominó el continuo proceso evolutivo entre los humanos y otros animales. Pero ¿qué se puede considerar como bienestar animal?; ¿existe reglamentación para el bienestar en peces?; ¿se puede afirmar que los peces sienten?, ¿cómo está Colombia en este contexto? y ¿qué reglamentación existe para el manejo de especies silvestres con fines de explotación o experimentación? Se trata, entonces, de brindar, a través de una revisión bibliográfica, el panorama actual teniendo como marco el bienestar animal y qué se está desarrollando en la actualidad sobre bienestar en peces.

Keywords : explotaciones ícticas; bioética; bienestar animal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )