SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A conciliação. Um olhar desde a bioética e a virtude da prudência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

GARCES GIRALDO, Luis Fernando  e  GIRALDO ZULUAGA, Conrado. Metodología para la deliberación en el modelo bioético personalista con fundamentación en la virtud. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2014, vol.11, n.1, pp.203-216. ISSN 1794-4449.

Se plantea una metodología para la solución de casos en el modelo bioético personalista ontológico con fundamentación en la virtud con el objetivo de dar claridad al procedimiento en el momento del juicio ético y poder dar las recomendaciones y la decisión final en cada situación. Esta metodología debe ser tenida en cuenta por los Comités que deliberan en la experimentación con animales para tener juicios claros y acordes con el modelo bioético que se ha planteado. El científico que experimenta con animales debe tener en cuenta que los actos que el ejecuta sobre sus experimentos deben estar mediados por acciones virtuosas que de una manera u otra engrandecerán sus prácticas y sus obras para el bien del planeta incluyendo el bienestar del propio hombre; se debe ser cuidadoso en el trato con los animales, y la bioética personalista con fundamentación en la virtud ha de caminar de la mano con los actos excelentes, que de por sí engrandecerán el comportamiento del hombre colocándolo a su altura humana.

Palavras-chave : bioética; modelo bioético personalista; metodología; virtud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )