SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Research Trends in Nanotechnology for Food Packaging and ContainersLanguage and audiovisual content of programs on Internet, compared to those from conventional TV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RODRIGUEZ VELAQUEZ, Javier et al. Generalización fractal y euclidiana de arterias coronarias. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.29-35. ISSN 1794-4449.

Introducción. La geometría fractal caracteriza los objetos irregulares de la naturaleza incluyendo el cuerpo humano. Objetivo. Desarrollar una metodología geométrica que permita diferenciar, en un modelo experimental de restenosis de arterias de porcino, las arterias normales de las patológicas, mediante la aplicación simultánea de la geometría fractal y euclidiana. Materiales y métodos. Para el estudio se tomaron siete (7) imágenes de placas histológicas de arterias normales, y siete (7) de arterias restenosadas, calculando simultáneamente tanto la dimensión fractal de las capas arteriales mediante el método de Box-Counting como el número de cuadros ocupados por las superficies de tres islas o capas arteriales. Posteriormente, se calculó la armonía matemática intrínseca y, finalmente, se establecieron las diferencias entre grupos. Resultados. Los valores del número de cuadros ocupados por la superficie de las siete arterias normales oscilaron entre 27 y 74, y para las restenosadas estuvieron entre 83 y 176; el valor de la dimensión fractal varió entre 0.9241 y 1.2578 para las arterias normales, y para las reestenosadas osciló entre 0.7225 y 1.2937. Conclusión. La metodología desarrollada en el presente trabajo logró diferenciar geométricamente y de manera objetiva las arterias normales de las arterias restenosadas a partir de los espacios de ocupación.

Keywords : arterias coronarias; Box-Counting; geometría fractal; geometría euclidiana; armonía matemática intrínseca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )