SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Management as a productive factor in cooperatives and small and mid-sized associations of agropecuary producers in the Cartama and Penderisco zones, at the South West of AntioquiaA retrospective study to the new MERS-COV 2012-2013 coronavirus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RESTREPO BETANCUR, Giovanni et al. Evaluación de dos diluyentes para la criopreservación de semen de caballos de la raza criollo colombiano. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.63-70. ISSN 1794-4449.

Introducción. La composición de los diluyentes para la criopreservación del semen equino es determinante en la criotolerancia y la capacidad fecundante post-descongelación de las células espermáticas. Objetivo. Evaluar dos diluyentes para la congelación de semen de caballos de la raza criollo colombiano. Materiales y métodos. El semen de cuatro caballos de la raza criollo colombiano fue criopreservado mediante un protocolo de congelación rápida con los diluyentes Equipro® y Gent®. La evaluación de la movilidad del semen posdescongelación se realizó mediante un sistema de análisis computarizado de clase (SCA®), con el cual se analizaron la movilidad total (MT), la movilidad progresiva (MP), la velocidad curvilínea (VCL), la velocidad lineal (VSL) y la velocidad media (VAP). La vitalidad espermática (VE) y la morfología normal (MN) se evaluaron mediante tinción con eosina-nigrosina; la integridad de la membrana plasmática se determinó mediante la prueba hipo-osmótica (HOS). Para la evaluación estadística se ajustaron modelos lineales generalizados (GLM) y las medias entre los tratamientos se compararon por la prueba de Tukey. Las asociaciones entre las variables estudiadas se evaluaron mediante un análisis de correlación de Pearson. Resultados. Se halló diferencia estadística significativa (P≤0.05) para la MT con medias de 50.9 % ± 19.4 % y 42.2 % ± 15.1 %, para Equipro® y Gent®, respectivamente. A excepción de la VSL no se encontró diferencia entre los demás parámetros evaluados. Se encontró una alta correlación entre los parámetros de movilidad, vitalidad e integridad de membrana. Conclusión. El diluyente Equipro® produce tasas de movilidad total posdescongelación superiores al diluyente Gent® en el semen de caballos de la raza criollo colombiano.

Keywords : congelación; diluyentes; semen equino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )