SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Discussion groups: a conversational method to understand radio audiencesUncommunicable communication: about the relationships with the Other in Jean Paul Sartre's Being and Nothingness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CASTELBLANCO CAICEDO, Diana Zoraida. Del diseño de la técnica al diseño de las prácticas en la ciudad. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.99-109. ISSN 1794-4449.

Si bien el conocimiento se aproxima a los estudios urbanos desde la especialización de ciertas disciplinas (arquitectura, sociología urbana, geografía urbana, política urbana, entre otras), los procesos de modernización 1 (Escobar, 2002) y sus formas de desarrollo económico, tecnológico y cultural han dado lugar al surgimiento de ciudades polivalentes, heterogéneas y casuales que demandan aproximaciones analíticas y críticas, pero también -y muy importante- aproximaciones creativas que den cuenta de la complejidad y heterogeneidad de las prácticas urbanas, de la producción del territorio como una red de acontecimientos y lugares significativos para el habitante, de la transición de la ciudad como espacio físico e infraestructural hacia un espacio circunstancial y situacional. Aproximaciones urbanas donde tenga sentido pensar en acciones para producir acciones -pensamiento político- y no solo pensar en cosas para producir cosas -pensamiento técnico-, esto es, la técnica puesta al servicio de la política. El diseño industrial, siendo una de las áreas del conocimiento que aparentemente le apuesta al desarrollo y al progreso, es en la actualidad una práctica que revoluciona sus propios paradigmas técnicos -pensar en cosas para producir cosas-, y se dispone a pensar la técnica como un medio al servicio de la ética, la estética y la política urbana. Para ello, el diseño industrial parece que se pone al servicio de cierta conformación particular del territorio, de acuerdo con las experiencias y expectativas polivalentes, heterogéneas y casuales de los ciudadanos. El diseño industrial en la ciudad favorece lo que algunos teóricos denominan "cierta modernidad para siempre y en todas partes" (Escobar, 2002, 32), en tanto su presencia en la ciudad se hace permanente, ya no como un producto técnico invariable e inmutable, sino como un lenguaje y una experiencia dinámica.

Keywords : diseño; vida cotidiana; ciudad; técnica; política; estética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )