SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La comunicación incomunicable: a propósito de las relaciones con el otro en el ser y la nada de Jean Paul SartreMetodologías para la resolución y el estudio de casos en bioética: una aproximación para la construcción de una metodología en la experimentación con animales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

AGUDELO SANCHEZ, Estella. Homo Googlens: diseminación del lenguaje y su influencia en la comunicación glocal. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.123-128. ISSN 1794-4449.

Un ejercicio de los docentes-investigadores es buscar que disciplinas y saberes sean transversales para lograr una actualización de lo pedagógico y lo didáctico de cada objeto de estudio. En esta tarea, la filosofía y la estética pudieran contribuir en la comprensión de las transformaciones que las nuevas tecnologías aportan en el campo de la comunicación y, por ende, en la educación. El proceso de la comunicación también necesita ser expandido para que pueda hacer parte de los modos multidiversos de conectarse los seres humanos para recibir información. Es por esto que hoy en día la capacidad y la velocidad de la información subsumen los mass media, y surge entre emisores y receptores la semiosis ilimitada que levanta una nueva ontología del ser y estar en las redes. Somos de la evolución Homo, no obstante; hemos de identificar una nueva modalidad de Sapiens: saber cómo, dónde y por qué buscar la información; esto es ser Googlens. Este texto solo es una aproximación a las inquietudes que rondan el lenguaje, la comunicación y al hombre en la Contemporaneidad, y propende por abrir espacios entre lo comunicacional y lo filosófico dentro del gran espectro del mundo virtual. En este escenario es donde las ciencias humanas y sociales se pelean una nueva designación: humanidades digitales. Cuando se habla desde las humanidades digitales surge una visión que instaura "otros" pilares del proceso de la comunicación: debate entre las TIC y las multimodalidades de expresión y comunicación de los emisores y receptores de la actualidad, aquellos llamados "nativos digitales".

Palabras clave : comunicación; lenguaje; postmodernidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )