SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Comparison of two dehydration techniques for "pear" guava (Psidium guajava l.) on the effects of the vitamin C content and on the behavior of the technical and functional properties of the dietary fiberSocialization at the university: equity and acceptance of differences among young people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

CERON CARDENAS, Andrés Felipe et al. Determinación de constantes de velocidad de rehidratación y cambios sobre algunas propiedades físicas en semillas de arveja (Pisum sativum L.). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.21-32. ISSN 1794-4449.

Introducción. La rehidratación por inmersión en agua es una operación compleja que pretende reconstituir productos; sin embargo, aún son escasas las investigaciones referentes a características físicas dependientes de la humedad en semillas de arveja. La investigación se ha enfocado en la obtención de nuevos materiales, uso de tutores y manejo del cultivo. Objetivo. Determinar el efecto de la temperatura sobre las constantes de velocidad de rehidratación (absorción de agua) y el efecto de la humedad ganada sobre algunas propiedades físicas en semillas de arveja (Pisum sativum L.), variedad San Isidro. Materiales y métodos. La rehidratación se realizó a tres temperaturas (6, 18 y 30°C), empleando una relación semillas/agua 1:4 (p/v); se tomaron mediciones a 0, 3, 6, 9, 12 y 24 horas. Se utilizó un diseño experimental unifactorial completamente aleatorizado con diez repeticiones, mediante el cual se estudió la influencia de la temperatura sobre las constantes de velocidad de absorción de agua y la ganancia de humedad sobre algunas propiedades físicas (peso de mil semillas, esfericidad, densidad real, densidad aparente y porosidad). Resultados. Las constantes de velocidad de absorción de agua de cada temperatura fueron: 6 °C (2,308*10-3 min-1),18°C (2,511*10-3 min-1) y 30°C (4,154*10-3 min-1); la ganancia de humedad ocasionó aumentos en peso de mil semillas y porosidad, mientras que la esfericidad y densidad real y aparente disminuyen. Conclusión. La temperatura y la humedad presentan efecto significativo sobre la velocidad de rehidratación y las propiedades físicas estudiadas.

Keywords : semillas; arvejas; temperatura; tiempo; humedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )