SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Determination of re-hydration velocity constants and changes on some physical properties of pea seeds arveja (Pisum sativum L.)Characterization of production parameters for genetic lines of ovipositors in a high tropical zone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ARIAS CARDONA, Ana María  and  ALVARADO SALGADO, Sara Victoria. Socialización en la Universidad: equidad y aceptación de la diferencia entre jóvenes. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.33-45. ISSN 1794-4449.

Introducción. La universidad es un lugar especial donde se configuran procesos de socialización entre jóvenes, vivencias particulares relacionadas con la equidad y la aceptación de la diferencia entre ellos, a los que vale la pena aproximarse desde las propias voces de sus protagonistas. Objetivos. El artículo pretende exponer el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario "actitudes de equidad y aceptación activa de la diferencia" y en la realización de grupos focales complementados con la técnica interactiva del fotolenguaje. Materiales y métodos. Esta investigación fue realizada bajo un diseño metodológico mixto y siguiendo las orientaciones del método de estudio de caso único. Resultados. Los resultados permiten desvelar que existe una distancia significativa entre lo que de manera consciente los jóvenes explicitan como "el deber ser" y el "hacer" cotidiano manifestado en sus relaciones del día a día. Conclusiones. La socialización en la universidad revelada a través de prácticas cotidianas de equidad y aceptación de la diferencia permite evidenciar formas culturales y políticas de participación.

Keywords : socialización; equidad; aceptación de la diferencia; jóvenes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )