Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
ARIAS CARDONA, Ana María and ALVARADO SALGADO, Sara Victoria. Socialización en la Universidad: equidad y aceptación de la diferencia entre jóvenes. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.33-45. ISSN 1794-4449.
Introducción. La universidad es un lugar especial donde se configuran procesos de socialización entre jóvenes, vivencias particulares relacionadas con la equidad y la aceptación de la diferencia entre ellos, a los que vale la pena aproximarse desde las propias voces de sus protagonistas. Objetivos. El artículo pretende exponer el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario "actitudes de equidad y aceptación activa de la diferencia" y en la realización de grupos focales complementados con la técnica interactiva del fotolenguaje. Materiales y métodos. Esta investigación fue realizada bajo un diseño metodológico mixto y siguiendo las orientaciones del método de estudio de caso único. Resultados. Los resultados permiten desvelar que existe una distancia significativa entre lo que de manera consciente los jóvenes explicitan como "el deber ser" y el "hacer" cotidiano manifestado en sus relaciones del día a día. Conclusiones. La socialización en la universidad revelada a través de prácticas cotidianas de equidad y aceptación de la diferencia permite evidenciar formas culturales y políticas de participación.
Keywords : socialización; equidad; aceptación de la diferencia; jóvenes universitarios.