SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Caracterización de parámetros productivos para líneas genéticas de ponedoras, ubicadas en zona de trópico altoComparación del método de Friedewald y el directo para la determinación del colesterol LDL en gallinas ponedoras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

BOLIVAR BURITICA, Wilson; CHAVERRA FERNANDEZ, Dora Inés  y  MONSALVE UPEGUI, María Elicenia. Argumentación y uso de aplicaciones web 2.0 en la Educación Básica. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.58-64. ISSN 1794-4449.

La argumentación se entiende como una actividad intelectual y social enfocada en defender o rebatir un punto de vista, con el propósito de llegar a un acuerdo en las ideas. Objetivo. El propósito de esta investigación se centró en caracterizar los argumentos de los estudiantes de Educación Básica durante el desarrollo de situaciones didácticas mediadas por el uso pedagógico de las aplicaciones web 2.0. Materiales y métodos. Participaron 65 estudiantes de 5° y 7°, quienes durante dos períodos académicos del año escolar (5 meses), desarrollaron diferentes actividades didácticas en el marco de un proyecto de aula. La información se obtuvo a partir del análisis de un conjunto de argumentos derivados de las interacciones de los estudiantes a través de foros virtuales, la producción de textos digitales, las discusiones orales y las pruebas escritas y orales. Se utilizó un diagrama de calor para representar la caracterización de los argumentos encontrados. Resultados. Son diversos los tipos de argumentos elaborados por los estudiantes en ambientes de aprendizaje mediados por herramientas de la web 2.0, lo cual constituye una evidencia empírica de sus posibilidades cognitivas y sociales para involucrarse en situaciones dialógicas y de discusión. Conclusión. Los resultados muestran que argumentar en la escuela es un ejercicio que implica la promoción de competencias en los niños y jóvenes a partir de la discusión de sus vivencias cotidianas, además de la mediación del docente, de modo que ellos asuman de forma deliberada y autónoma dicha labor aun en escenarios de aprendizaje, en el mundo digital, que parecieran ser automáticos.

Palabras clave : argumentación; didáctica; educación básica; web. 2.0.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )