SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Argumentation and use of web 2.0 applications in schoolBioavailability of Trichoderma asperellum over time in Andisol soil in laboratory and field conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

OSORIO, José Henry  and  FLOREZ OCHOA, Jancy Darly. Comparación del método de Friedewald y el directo para la determinación del colesterol LDL en gallinas ponedoras. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.65-71. ISSN 1794-4449.

Introducción. Los métodos de evaluación de los lípidos sanguíneos muestran variabilidad en el perfil lipídico en las aves. En este artículo se compararon dos métodos para la cuantificación del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad en gallinas ponedoras. Materiales y métodos. El colesterol de las lipoproteínas de baja densidad se cuantificó con la fórmula de Friedewald y con el método directo a base de detergentes y N,Nbis (4-sulfobutil)-m-toluidina a 40 gallinas en producción de la línea Hy-Line W-36 de 26 semanas de edad. Resultados. Se encontraron diferencias de los resultados entre los métodos de evaluación del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad. El P valor del test F es inferior a 0,05, lo cual evidenció diferencia estadísticamente significativa, con una confianza del 95 % entre métodos. Conclusiones. Es factible la utilización del método directo a base de detergentes y N,Nbis (4-sulfobutil)-m-toluidina para la determinación del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad en gallinas ponedoras.

Keywords : gallinas ponedoras; lípidos; metabolismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )