SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Argumentación y uso de aplicaciones web 2.0 en la Educación BásicaBiodisponibilidad de Trichoderma asperellumen el tiempo en suelo Andisol en condiciones de laboratorio y campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

OSORIO, José Henry  y  FLOREZ OCHOA, Jancy Darly. Comparación del método de Friedewald y el directo para la determinación del colesterol LDL en gallinas ponedoras. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.65-71. ISSN 1794-4449.

Introducción. Los métodos de evaluación de los lípidos sanguíneos muestran variabilidad en el perfil lipídico en las aves. En este artículo se compararon dos métodos para la cuantificación del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad en gallinas ponedoras. Materiales y métodos. El colesterol de las lipoproteínas de baja densidad se cuantificó con la fórmula de Friedewald y con el método directo a base de detergentes y N,Nbis (4-sulfobutil)-m-toluidina a 40 gallinas en producción de la línea Hy-Line W-36 de 26 semanas de edad. Resultados. Se encontraron diferencias de los resultados entre los métodos de evaluación del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad. El P valor del test F es inferior a 0,05, lo cual evidenció diferencia estadísticamente significativa, con una confianza del 95 % entre métodos. Conclusiones. Es factible la utilización del método directo a base de detergentes y N,Nbis (4-sulfobutil)-m-toluidina para la determinación del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad en gallinas ponedoras.

Palabras clave : gallinas ponedoras; lípidos; metabolismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )