SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Perception about daily life obstacles for life improvement among women from QuindíoLinguistic analysis of quoting in articles about social and human sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

GAMBOA ROSERO, Paola Yurani; MOSQUERA SANCHEZ, Silvio Andrés  and  PAZ NARVAEZ, Iván Enrique. Caracterización física de café especial (Coffea Arabica) en el municipio de Chachagüí (Nariño, Colombia). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.90-98. ISSN 1794-4449.

Objetivo. Se caracterizó el café (Coffea arabica) proveniente de 19 fincas del municipio de Chachagüí (Nariño, Colombia) de las variedades Caturra y Colombia, beneficiado tradicionalmente. Materiales y métodos. Se seleccionaron las fincas, y el café cereza se sometió a beneficio húmedo tradicional, luego de lo cual se colectaron tres muestras/finca de café pergamino seco para adelantar los análisis y se correlacionaron las variables evaluadas entre sí para establecer el grado de relación entre ellas. Resultados. Todas las fincas cumplieron con los criterios de humedad, grano pelado, materia extraña, y guayaba y media cara establecidos por la Federación Nacional de Cafeteros para café pergamino seco, mientras que para café en almendra o verde las únicas fincas que superaron los porcentajes de broca y defectos del café admitidos fueron F3 (2.6 % y 9.5 %) y F1 (6.0 % de defectos);en cuanto al rendimiento en trilla los mejores valores los tuvieron F7 (85.5 Kg), F5 (86.6 Kg), F12 (86.8 Kg) y F14 (86.9 Kg), y las 19 fincas superaron el 75 % de almendra sana; el mejor porcentaje lo tuvo F7con 81.3 %, seguida de F14, F5, F10, F12, F8, F18 y F11 con porcentajes entre 80.6 y 80.0 %, en tanto que las fincas que tuvieron los porcentajes más bajos fueron la F1 y F3 con un 76.6 y 75.6 %, respectivamente. Conclusiones. El café de la zona posee los atributos para ser considerado como café especial y participar en subastas internacionales.

Keywords : análisis físico; rendimiento en trilla; café pergamino seco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )