SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Competencies of lawyers in training: didactics, knowledge and formation prospectiveSerological evaluation of Leptospira spp in apparently healthy horses in towns from Meta and Guaviare provinces, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

SERRANO GUZMAN, María Fernanda; SERRANO GUZMAN, Mónica Natalia; MARMOL RIOS, Marina Del Mar  and  MESA RIVERA, Marisol. Impacto de trabajo infantil en el rendimiento escolar de adolescentes en poblaciones rurales: estudio de caso. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.147-153. ISSN 1794-4449.

Introducción. En los objetivos de desarrollo del Milenio se menciona la importancia de lograr un empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes. Sin embargo, la necesidad de vinculación de los adolescentes en la cadena productiva familiar de las comunidades rurales en el escenario colombiano está ocasionando deserción y desestímulo en los estudiantes para terminar los ciclos de formación de los programas que el Ministerio de Educación tiene establecidos para los ciudadanos. Objetivo. De este estudio es evidenciar la repercusión negativa del trabajo infantil en el desempeño académico de adolescentes que intervienen en la cadena productiva familiar en una comunidad rural, y señalar la percepción del estudiante frente al valor agregado de la educación. Materiales y métodos. Para ello, se hizo el seguimiento a una muestra de estudiantes de un centro educativo rural en donde los adolescentes intervienen en la economía del hogar, bajo un diseño metodológico participativo que incluyó el análisis de los resultados académicos en varios períodos escolares. Los resultados de las comparaciones evidenciaron un bajo rendimiento constante de algunos estudiantes que se dedican al trabajo infantil, quienes se convirtieron en la muestra de estudio, con el consentimiento informado de sus padres. El seguimiento se hizo con un diario de campo cuyas observaciones se reforzaron con la entrevista a la muestra seleccionada. En los espacios de reuniones escolares intervinieron los padres o tutores de los estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta con el fin único de conocer el concepto que tenían los encuestados sobre la importancia de la educación de sus hijos. Resultados. En cuanto a los estudiantes, los resultados muestran desánimo y pereza por parte de algunos de los estudiantes encuestados, hecho que se complica porque en la mayoría de las familias, no existe una disciplina que conduzca a formular un proyecto de vida y que genere expectativas a futuro para así ver en la educación una posibilidad para salir de la vulnerabilidad y tener nuevas opciones a partir del conocimiento. En cuanto a los padres, efectivamente reconocen que la mano de obra de sus hijos es una necesidad para el apoyo de la economía familiar. Conclusiones. El Gobierno nacional debe aplicar estrategias para apoyar a estas comunidades y beneficiar los procesos de formación.

Keywords : trabajo infantil; trabajo rural; rendimiento escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )