SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Serological evaluation of Leptospira spp in apparently healthy horses in towns from Meta and Guaviare provinces, ColombiaDe-contextualization in a museum of the body at "Calle de las Guapas" in Manizales and the construction of an aesthetic corpus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

IRIZAR, Liliana Beatriz et al. Lo que el dinero no puede comprar... ni la cienciometría medir. Una propuesta humanista del conocimiento frente al mercantilismo cienciométrico. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.162-176. ISSN 1794-4449.

El objetivo de este artículo consiste en mostrar cómo el triunfalismo del mercado, denunciado por Michael Sandel en su libro Lo que el dinero no puede comprar, ha alcanzado también a la actividad investigativa. Los investigadores se encuentran hoy arrollados implacablemente por un sistema mundial de cuantificación de la investigación y del saber cuyo trasfondo es una visión pragmática y mercantilista de la ciencia, concebida y diseñada según cánones tecnocrático-cienciométricos. Esta situación exige replantear y repensar con rigor académico el sentido humano de la investigación concebida como práctica social dotada de un telos o fin propio. Con miras a cumplir esta meta, el presente trabajo ha quedado dividido en cuatro partes. La primera reflexiona acerca del sentido humano de la investigación. La segunda hace un diagnóstico de la situación de la investigación particularmente, en Colombia, con referencia especial a las ciencias humanas y las humanidades, y analiza el caso puntual del derecho y la filosofía. En la tercera parte se expone el trasfondo ideológico que subyace a los cánones cienciométricos. Finalmente, la cuarta parte analiza el papel de la universidad frente al desafío de devolver a la investigación su auténtico sentido.

Keywords : práctica social; investigación; universidad; cienciometría; mercantilismo; sentido humano de la investigación; Michael Sandel; Alejandro Llano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )