SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1De-contextualization in a museum of the body at "Calle de las Guapas" in Manizales and the construction of an aesthetic corpusFrom Ortega to Zambrano: the footprints of a master author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ZARATE CUELLO, Amparo de Jesús; CORZO PEREZ, Paula Adriana  and  VALERO CARDENAS, Humberto. Diálogo entre las biociencias del comportamiento y el bioderecho frente al dilema bioético del matrimonio homosexual y la progenie en colombia. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.1, pp.192-202. ISSN 1794-4449.

La configuración marital y paterno filial que ha sobrevivido a catástrofes y holocaustos a lo largo de la historia de la humanidad ha sido, sin duda, la conformada por un hombre y una mujer. Los experimentos culturales de la Postmodernidad sobre las diversas tendencias sexuales obligan a dialogar a las biociencias del comportamiento como la psiquiatría y la psicología con el bioderecho, frente a la problemática bioética de equiparar el matrimonio homosexual o de un mismo sexo en el mismo plano de igualdad al heterosexual. Se discurre sobre la genealogía de identidad sexual que se multiplica con la lucha por la aceptación social de las diversas orientaciones y experimentaciones sexuales como el poliamor, sumados a sus deseos de nuevas estructuras familiares homoparentales, donde el interés superior del niño se soslaya ante la progenie del deseo.

Keywords : matrimonio homosexual; identidad sexual; orientación sexual; psiquiatría transcultural; psicología experimental; bioderecho, bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )