SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Media used in education centers to divulge teaching innovatio processesCreation of video games in natural sciences and the competency to solve problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

RENDON LOPEZ, Lina María  and  ORTEGA CARRILLO, José Antonio. Aprendizaje colaborativo mediante redes sociales y radio comunitaria web 2.0. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.54-65. ISSN 1794-4449.

Introducción. Este trabajo presenta los resultados de una investigación-acción realizada entre la emisora comunitaria Zona Radio de Medellín (Colombia) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Desde el punto de vista metodológico se analizaron variables de situaciones de inequidad de género abordadas en los programas de radio de dicha emisora, interactuando con los estudiantes de Granada desde un perfil de Facebook, por medio de videoconferencias y mediante programas artesanales de radio-tv web. Materiales y métodos. La experiencia fue evaluada con cuestionarios originales y mediante el análisis de contenido de los mensajes publicados en el perfil de Facebook. Resultados. El trabajo recoge un conjunto de ítems y evidencias documentales que indagan sobre las valoraciones de los participantes referidas a los ámbitos emocionales, de solidaridad y compromiso social, de creación de conocimiento compartido y de satisfacción general por la participación en una experiencia de comunicación digital de marcado carácter multicultural. Los resultados obtenidos reafirman la utilidad de las herramientas web 2.0 en el establecimiento de un fecundo y creativo diálogo colaborativo entre las dos culturas y realidades ciudadanas. Conclusiones. Como síntesis de las conclusiones cabe indicar que se aumentó la concienciación sobre la inequidad de género, fomentando una actitud favorable de movilización de las mujeres en pro de sus derechos y de la denuncia de la violencia de género. Finalmente cabe destacar que todos los participantes mostraron un alto grado de satisfacción por la experiencia, que recomendarían unánimemente a sus amistades.

Keywords : aprendizaje colaborativo; educación formal y no formal; redes sociales; videoconferencia; radio comunitaria digital; investigación-acción y e-rúbrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License