Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Lasallista de Investigación
versão impressa ISSN 1794-4449
Resumo
CABERO ALMENARA, Julio e LLORENTE CEJUDO, María del Carmen. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.186-193. ISSN 1794-4449.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conllevan transformaciones y reestructuraciones que dan lugar a creación e intercambio del conocimiento así como nuevas formas de adquirir, abordar y organizar el proceso de formación. Se presentan diferentes escenarios formativos, teorías clásicas del aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo) y su relación con las TIC para, posteriormente, realizar una profundización en la teoría conectivista, y en otras que, bajo la denominación de rizomático, autorregulada y ubicua, permiten establecer algunos de los principios fundamentales sobre cómo se genera el aprendizaje, siempre teniendo en cuenta la incorporación de las TIC en dichos procesos formativos.
Palavras-chave : tecnología de la Información y la Comunicación; teorías del aprendizaje; conectivismo; aprendizaje autorregulado; aprendizaje rizomático; aprendizaje ubicuo.