SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Caracterização físico-química e funcionalidade tecnológica da fibra de banana íntegro verde (Cavendish valery) (Musa AAA cv. Musaceae)Análise sociolinguístico de literacidade em jovens da Instituição Universitária de Envigado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

JIMENEZ JARAMILLO, Gonzalo  e  GIRALDO ZULUAGA, Conrado. Distancia a la frontera e impacto asimétrico en los sectores económicos por las políticas de desregulación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.31-48. ISSN 1794-4449.

Introducción. En este artículo se analiza el impacto de las políticas de desregulación propuestas por el Banco Mundial (BM) con el fin de que las economías puedan mejorar su capacidad de hacer negocios en los sectores de comercio de bienes y de comercio de servicios. Objetivo. El propósito es identificar el impacto asimétrico en los principales sectores y las consecuencias económicas en la reducción de la pobreza debido a la forma como están diseñadas las políticas de desregulación. Materiales y métodos. Mediante el uso de herramientas estadísticas se han efectuado análisis de correlación en las mediciones históricas que el BM ha recopilado durante el período 2010-2012. Resultados. Se encontró que las políticas de desregulación producen un efecto distinto en el comercio de mercancías y en el comercio de bienes intangibles. Conclusión. El análisis de los resultados deja en evidencia que dichas políticas inducen a los países a tener un mejor desempeño en el comercio de mercancías y no en el comercio de servicios. Lo anterior resulta catastrófico para el propósito de reducir la pobreza, debido a que el comercio de intangibles es el que genera una mayor riqueza, mientras que el comercio de mercancías da como resultado ganancias marginales y rezago económico.

Palavras-chave : Distancia a la frontera; comercio de mercancías; comercio de servicios; desregulación; desempeño económico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons