SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Distance to the border and asymmetric impact on the economic sectors due to deregulation policiesApplication of the FePIA procedure on the robustness measurement in supply chains author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

LONDONO VASQUEZ, David Alberto. Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.49-64. ISSN 1794-4449.

Introducción. Este artículo se desprende de la tesis doctoral Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). Por ello, tiene en cuenta variables como estrato social, edad, sexo y nivel educativo de los padres, factores que influyen sobre los niveles de literacidad de los estudiantes. Objetivo. Describir tales niveles y su correlación con los factores sociolingüísticos previamente señalados. Materiales y métodos. Para ello, se realizaron dos pruebas (una inicial y otra final) a dos grupos de primer semestre (Psicología 2010-II y Derecho 2011-II). Además, los participantes diligenciaron una encuesta sociocultural. Resultados. Los resultados en la prueba final indican que ambos grupos mejoraron, pero de manera desigual. El grupo de Psicología obtuvo resultados más significativos que el de Derecho. Conclusiones. Hay variables sociales que afectan el desarrollo de competencias en comprensión lectora y producción escritural; no obstante, estas probablemente puedan ser subsanadas a través de un curso dirigido desde la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica.

Keywords : Jóvenes universitarios; lingüística textual; sociolingüística; literacidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License