SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Distancia a la frontera e impacto asimétrico en los sectores económicos por las políticas de desregulaciónAplicación del procedimiento FePIA en la medición de la robustez en cadenas de suministro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

LONDONO VASQUEZ, David Alberto. Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.49-64. ISSN 1794-4449.

Introducción. Este artículo se desprende de la tesis doctoral Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). Por ello, tiene en cuenta variables como estrato social, edad, sexo y nivel educativo de los padres, factores que influyen sobre los niveles de literacidad de los estudiantes. Objetivo. Describir tales niveles y su correlación con los factores sociolingüísticos previamente señalados. Materiales y métodos. Para ello, se realizaron dos pruebas (una inicial y otra final) a dos grupos de primer semestre (Psicología 2010-II y Derecho 2011-II). Además, los participantes diligenciaron una encuesta sociocultural. Resultados. Los resultados en la prueba final indican que ambos grupos mejoraron, pero de manera desigual. El grupo de Psicología obtuvo resultados más significativos que el de Derecho. Conclusiones. Hay variables sociales que afectan el desarrollo de competencias en comprensión lectora y producción escritural; no obstante, estas probablemente puedan ser subsanadas a través de un curso dirigido desde la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica.

Palabras clave : Jóvenes universitarios; lingüística textual; sociolingüística; literacidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons