SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Diagnosis of cocoa post-harvest practices in the department of AraucaFormation of competencies for boosting intercultural dialogue by means of IT in Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

WILCHES TINJACA, Jaime Andrés; AMEZQUITA GARCIA, Laura Lucía  and  GUERRERO SIERRA, Hugo Fernando. De los viejos individualismos a las nuevas sociedades: tecnologías de la información en la cualificación de prácticas docentes universitarias. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.105-115. ISSN 1794-4449.

Introducción. El artículo presenta resultados del proyecto La Salle Hum@nísTICa (iniciativa que busca fortalecer los usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación) y la investigación la Universidad Piensa la Paz, en los que se indaga la relación entre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la formación de profesionales propositivos en la resolución de conflictos. Materiales y métodos. La Salle Hum@nísTICa realizó una encuesta entre profesores de la Universidad, en aras de explorar la apropiación en el uso de las TIC como recurso didáctico para generar procesos de aprendizaje en el aula de clase. Resultados. Se debe motivar a los docentes para que vinculen los mundos virtuales como estrategia para orientar estudiantes críticos de discursos políticos que conciben un solo mundo posible. Discusión. Urge pasar de los diagnósticos a la adopción de metodologías, dirigidas a la transformación del binomio Educación-Tecnología. Conclusiones. La articulación de virtualidad, libertad de expresión y realidades sociopolíticas contribuye a la formación de sujetos que incidan y participen en el fortalecimiento de prácticas democráticas.

Keywords : Tecnología de la Información; práctica docente; universidad; libertad de expresión; democracia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License