SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Diagnóstico de las prácticas de beneficio del cacao en el departamento de AraucaFormación de capacidades para fomentar el diálogo entre culturas, a través de las TIC en Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

WILCHES TINJACA, Jaime Andrés; AMEZQUITA GARCIA, Laura Lucía  y  GUERRERO SIERRA, Hugo Fernando. De los viejos individualismos a las nuevas sociedades: tecnologías de la información en la cualificación de prácticas docentes universitarias. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.105-115. ISSN 1794-4449.

Introducción. El artículo presenta resultados del proyecto La Salle Hum@nísTICa (iniciativa que busca fortalecer los usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación) y la investigación la Universidad Piensa la Paz, en los que se indaga la relación entre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la formación de profesionales propositivos en la resolución de conflictos. Materiales y métodos. La Salle Hum@nísTICa realizó una encuesta entre profesores de la Universidad, en aras de explorar la apropiación en el uso de las TIC como recurso didáctico para generar procesos de aprendizaje en el aula de clase. Resultados. Se debe motivar a los docentes para que vinculen los mundos virtuales como estrategia para orientar estudiantes críticos de discursos políticos que conciben un solo mundo posible. Discusión. Urge pasar de los diagnósticos a la adopción de metodologías, dirigidas a la transformación del binomio Educación-Tecnología. Conclusiones. La articulación de virtualidad, libertad de expresión y realidades sociopolíticas contribuye a la formación de sujetos que incidan y participen en el fortalecimiento de prácticas democráticas.

Palabras clave : Tecnología de la Información; práctica docente; universidad; libertad de expresión; democracia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons