SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1From old individualimsm to new societies: IT in the qualification of university teaching practicesSimulation-optimization model to determine the installed capacity of an educational services system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

LOTERO ECHEVERRI, Gabriel Jaime. Formación de capacidades para fomentar el diálogo entre culturas, a través de las TIC en Medellín (Colombia). Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.116-125. ISSN 1794-4449.

Introducción. Estudio sobre la aplicación de una propuesta formativa, en modalidad b-learning (aprendizaje bimodal), sobre el diseño de contenidos para la web en el tema de la diversidad cultural. Objetivo. Su propósito es analizar su pertinencia en la creación y fortalecimiento de capacidades para una comunicación digital que fomente el diálogo intercultural, en la comunidad universitaria. Materiales y métodos. El contexto en el cual surge la propuesta es la ciudad de Medellín, que acoge migraciones provenientes de la región y el país, debido a diversos motivos, entre los cuales se incluye el conflicto interno colombiano. Como referentes teóricos se destacan los estudios sobre la diversidad cultural, así como el reconocimiento de condiciones estructurales de la región. Se exponen los momentos metodológicos, a partir de estrategias propias del enfoque bimodal, el cual integra didácticas tanto presenciales como propias de escenarios digitales. Resultados. Los resultados de la aplicación del diseño contribuyen a conocer mejor la diversidad en la comunidad universitaria, así como la postura de los estudiantes ante la misma. Conclusión. Entre las conclusiones se destaca la importancia del reconocimiento y la necesidad de ir más allá de un abordaje instrumental de la comunicación digital, para profundizar en la comprensión de temáticas complejas como la diversidad cultural.

Keywords : Comunicación; tecnologías de la información; diversidad cultural; educación a distancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License