SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Simulation-optimization model to determine the installed capacity of an educational services systemAuthentic evaluation of the social impact of university research's processes, projects and products: an approach from the research groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

BALLESTA PAGAN, Javier  and  CESPEDES VENTURA, Raúl. Educación para los medios en un entorno digital. Investigación-acción en Compensación Educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.156-165. ISSN 1794-4449.

Introducción. Esta investigación se ha realizado en un aula ocupacional de un centro de Educación Secundaria en el que el alumnado proviene de ambientes desfavorecidos y con una escasa motivación hacia el aprendizaje. Objetivo. Los objetivos que nos planteamos en este trabajo son recuperar el interés de alumnos de perfil absentista por su formación, y conseguir que estos reflexionen sobre su consumo de contenidos mediáticos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Materiales y método. Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo una metodología de investigación-acción en la que diseñamos una tarea compleja sobre la lectura de prensa digital utilizando como instrumentos la wiki y el blog para publicar contenidos elaborados por los propios alumnos. Resultados. Los resultados muestran que el desarrollo de contenidos referidos a una educación para los medios trabajada sobre un soporte digital capta el interés de estos alumnos y les ayuda a desarrollar su actitud crítica. Conclusiones. Este tipo de prácticas se nos presenta como una acción que puede ser apropiada para este complejo y arduo escenario educativo.

Keywords : Educación en medios; educación compensatoria; TIC; alfabetización digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License