SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Labor satisfaction predictors in the vehicles industry from Ciudad Juárez, MéxicoInclusive schooling and subjectivity, categories for developing talents in boys and girls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

SOLAZ-PORTOLES, Joan Josep; ATIENZAR SERRANO, Sergio  and  SANJOSE LOPEZ, Vicent. Familiaridad e interés en los procesos de la ciencia de los estudiantes de Educación Secundaria. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.98-102. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a9.

Resumen Introducción. Las destrezas en los procesos de la ciencia forman parte de la alfabetización científica y constituyen un componente muy importante de la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, son escasos los estudios en Iberoamérica sobre estas destrezas en la Educación Secundaria. Objetivo. Se trata de un estudio exploratorio para determinar el grado de familiaridad e interés de estudiantes de Secundaria en estas destrezas. Materiales y métodos. A 144 estudiantes de Educación Secundaria españoles de cinco niveles educativos diferentes se les administró un cuestionario en el que se les demanda el grado de familiaridad e interés en las destrezas de los procesos de las ciencia básicas e integradas. Resultados. El grado de familiaridad con las destrezas de los procesos de la ciencia es creciente a medida que se avanza en el nivel académico. Sin embargo, el grado de interés es máximo al principio y al final de la Educación Secundaria. La prueba U de Mann-Whitney revela que no existen diferencias significativas entre las destrezas básicas e integradas. La prueba "chi cuadrado" evidencia una asociación significativa tanto entre el grado de familiaridad y el nivel académico, como entre el grado de interés y el nivel académico. Conclusiones. El grado de familiaridad de los estudiantes de Secundaria con las destrezas de los procesos de la ciencia es aceptablemente bueno (a excepción de tres destrezas integradas) y es significativamente mejor al final de la Educación Secundaria. El grado de interés es bastante alto y es significativamente mayor al principio y al final de la Educación Secundaria.

Keywords : destrezas en los procesos de la ciencia; enseñanza de las ciencias; familiaridad; interés; educación secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License