Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Lasallista de Investigación
Print version ISSN 1794-4449
Abstract
MOLINA CORREA, Maribel et al. Escuela inclusiva y subjetividad, categorías para el desarrollo del talento en niños y niñas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.103-115. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a10.
Introducción. El momento histórico contemporáneo de la educación colombiana señala que el currículo y la escuela deben articularse con el contexto universal del conocimiento y propender por considerar fundamental en la práctica pedagógica la condición humana. Objetivo. Establecer, mediante una mirada integradora, el potencial y el talento que tienen los estudiantes en el aula de clase. Materiales y métodos. La investigación ha sido orientada por la investigación cualitativa, con el tipo de investigación acción educativa. La técnica ha sido definida teniendo en cuenta la intencionalidad de la misma: el método biográfico desde sus variantes: biografía y autobiografía asistida, las que se seleccionaron para determinar los hallazgos de la investigación. Resultados. El método biográfico dio lugar al reconocimiento y autorreconocimiento de los padres de familia hacia sus hijos, de los estudiantes para sí mismos y de los profesores hacia sus estudiantes, y deja a la luz los talentos perceptibles de los estudiantes en el aula; además, determina con ello la práctica pedagógica a re-crear pertinentemente. Conclusión. Se obtuvo un totalizante de la población que dio lugar al reconocimiento de la condición humana desde sus potencialidades a partir del autorreconocimiento de sus capacidades.
Keywords : práctica pedagógica; condición humana; potencial; autorreconocimiento.