SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The addition of enterococcus faecium improves immune cellular populations and vaccine antibodies in weanersKnowledge management system in the it area for a university in the colombian caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

HUERTAS DIAZ, Omar  and  ARBOLEDA LOPEZ, Adriana Patricia. Educación ciudadana en el marco del pensamiento complejo. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.128-135. ISSN 1794-4449.  http://dx.doi.org/10.22507/rli.v13n2a12.

Introducción. La investigación aborda el problema de la débil cultura ciudadana tanto en la sociedad como en la comunidad educativa, entendida la cultura ciudadana desde el compromiso que se tiene con el mundo de educar personas que tomen decisiones en pro del bien común y de la justicia. Objetivo. Evidenciar la ausencia de alternativas que aborden la complejidad de los procesos de educación con énfasis en la formación en convivencia y ciudadanía. Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa, y se aplicó un método de investigación sustentado en la etnometolodogía. Resultados. Los hallazgos versan sobre la relación que se da a partir del pensamiento complejo y la educación ciudadana, estableciendo un desarrollo teórico que se sustenta en las categorías de pensamiento complejo y ciudadanía, para terminar en la articulación en el campo educativo de estos dos temas y las posibles repercusiones que en el nivel pedagógico se puedan presentar. Conclusiones. Es importante la reflexión pedagógica sobre el reconocimiento y desarrollo de la ciudadanía en el sistema educativo en Colombia a partir del paradigma complejo, abordando temas como la evaluación, el rol de estudiante y de profesor, el currículo y la investigación

Keywords : educación ciudadana; pensamiento complejo; reflexión pedagógica; ciudadanía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License