SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Image and positioning of brands in agrochemical industry in ColombiaResearch in Colombia management schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Lasallista de Investigación

Print version ISSN 1794-4449

Abstract

ZAPATA, Alejandro Uribe; SALAZAR, Doris Adriana Ramírez  and  ALVAREZ, Octavio Henao. Exploración de un ejercicio de escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de básica primaria. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.29-41. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a2.

Introducción.

Las wikis han hecho posible que individuos de todo el mundo se involucren conjuntamente en la construcción de conocimiento.

Objetivo.

Este artículo explora la relación entre la tecnología wiki y la escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de varias instituciones de Básica Primaria de la ciudad de Medellín, Colombia.

Materiales y métodos.

Participaron sesenta y tres (63) estudiantes de quinto grado pertenecientes a tres instituciones educativas oficiales sin relación inicial entre sí. Se utilizó un diseño cualitativo, con un alcance exploratorio, y las mayores fuentes de información fueron las entrevistas semiestructuradas y el registro de las interacciones en línea.

Resultados.

Los resultados ilustran que esta tecnología, con un adecuado y permanente acompañamiento pedagógico, puede ser un interesante recurso de apoyo para la escritura colaborativa en línea.

Conclusión.

Las tecnologías digitales pueden facilitar la puesta en práctica de algunas ideas pedagógicas asociadas a la escritura colaborativa; sin embargo, se debe seguir investigando para ver si este tipo de ejercicios se pueden repetir en otros contextos y evitar caer en el determinismo tecnológico.

Keywords : aprendizaje en línea; tecnología educativa; escritura colaborativa; alfabetización informacional; medios sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )