SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Imagen y posicionamiento de marcas en la industria de agroquímicos en ColombiaLa investigación en las facultades de administración de Colombia * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

ZAPATA, Alejandro Uribe; SALAZAR, Doris Adriana Ramírez  y  ALVAREZ, Octavio Henao. Exploración de un ejercicio de escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de básica primaria. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.29-41. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a2.

Introducción.

Las wikis han hecho posible que individuos de todo el mundo se involucren conjuntamente en la construcción de conocimiento.

Objetivo.

Este artículo explora la relación entre la tecnología wiki y la escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de varias instituciones de Básica Primaria de la ciudad de Medellín, Colombia.

Materiales y métodos.

Participaron sesenta y tres (63) estudiantes de quinto grado pertenecientes a tres instituciones educativas oficiales sin relación inicial entre sí. Se utilizó un diseño cualitativo, con un alcance exploratorio, y las mayores fuentes de información fueron las entrevistas semiestructuradas y el registro de las interacciones en línea.

Resultados.

Los resultados ilustran que esta tecnología, con un adecuado y permanente acompañamiento pedagógico, puede ser un interesante recurso de apoyo para la escritura colaborativa en línea.

Conclusión.

Las tecnologías digitales pueden facilitar la puesta en práctica de algunas ideas pedagógicas asociadas a la escritura colaborativa; sin embargo, se debe seguir investigando para ver si este tipo de ejercicios se pueden repetir en otros contextos y evitar caer en el determinismo tecnológico.

Palabras clave : aprendizaje en línea; tecnología educativa; escritura colaborativa; alfabetización informacional; medios sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )